Antes de todo, ¿Cómo estáis llevando la cuarentena?
Llevaba un tiempo sin aparecer por aquí, así que qué mejor momento que ahora que tenemos un poco más de tiempo ¿no?
Hoy vengo a traeros un par de webs donde encontraréis actividades para hacer con los peques. Se trata de juegos y recursos educativos divertidos para que estos días se hagan un poquito más amenos.
Esta web ya os la había recomendado alguna vez con algunos recursos concretos. Hoy os lo presento de manera global.
Es un portal del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya, por tanto el contenido está en Catalán.
Podemos buscar cada recurso por edades: Infantil, primaria, ESO o bachiller.
Además si accedemos a "Jo em quedo a casa" en el apartado de actualidad nos redirecciona directamente a la conocida revistaCavallfort, donde podemos leer de manera digital alguna de sus publicaciones.
¿Qué os parece si os enseño algunos dibujos educativos para ver con los peques?
Como sabéis, hay gran cantidad de oferta en cuanto a dibujos animados se refiere, pero no todos son educativos ni adecuados para nuestros peques. Es por ello que hoy me gustaría haceros un recopilatorio de algunas series que me parecen interesantes.
Recordad que es muy importante que acompañéis a vuestros niños mientras vean los dibujos, de ese modo nos podemos asegurar de que el contenido es adecuado. Y que este no debe ser utilizado como modo de tener al peque entretenido y quieto mientras hacemos tareas tanto en clase como en casa.
A pesar de que esta serie ya tiene unos cuantos años, os la recomiendo 100% ya que en cada capítulo las 3 niñas se meten en la historia de algún cuento o personaje histórico, como por ejemplo Moby Dick, La Princesa y el guisante o Hansel y Gretel entre otros.
Dibujos sobre una cerdita y su familia, en la que cada capítulo tiene una nueva aventura y nos enseña cosas muy muy interesantes como el día que se van a la frutería o al museo.
Este personalmente me encanta, ya que es sencillo pero precioso y a los niños les encanta. Tiene mucha variedad de temáticas y tiene reacciones y situaciones muy típicas de los peques.
Hoy os quiero hablar de una fiesta tradicional llamada San Jorge. En Cataluña es un día muy especial que se celebra el 23 de Abril de cada año. Pero antes de hablaros de cómo se celebra, os enseñaré de donde viene dicha tradición.
________________________________________
LA LEYENDA
La leyenda dice que había un dragón que atemorizaba a todos los ciudadanos y que cuando la princesa tubo que ser ofrecida al dragón para saciar su hambre, San Jorge, un valiente caballerola salvó matando a la bestia, y que de su sangre brotó una rosa.
A continuación os dejo la leyenda completa. Haced clic en la imagen para ir a la web.
La tradición dice que cada 23 de Abril es el día de los enamorados y es cuando los hombres le regalan a su pareja una rosa.
En Cataluña, honorando esta fecha, también se celebra la fiesta del libro, por lo que tradicionalmente, el chico regala una flor a la chica, y ella le regala un libro a él. Hoy en día ha ido evolucionando y vemos que se regalan tanto una cosa como otra sin tener en cuenta el género.
Como he dicho, es tradición celebrar la fiesta del libro,poniendo en todos los pueblos y ciudades grandes puestos para la venta de libros y rosas.
La siguiente imagen es un ejemplo de un puesto que podéis encontrar en cualquier pueblo o ciudad.
Os recomiendo 100% que si tenéis la oportunidad, llevéis a los peques a ver las paraditas para que vean las rosas y los libros.
MANUALIDADES
Como manualidades para celebrar esta tradición, podemos realizar puntos de libro. Es algo sencillo y bonito que luego podemos plastificar para usarlo con los cuentos de los peques y que nos dure más tiempo. Os recomiendo que les proporcionéis ya el tamaño deseado del punto de libro y que uséis cartulina para que tenga más consistencia.
También podéis optar por imprimir modelos ya creados para que coloreen como los siguientes:
Hoy me gustaría hablaros de algún recurso para trabajar las emociones en inglés.
________________________________________
MONSTRUO DE LOS COLORES - THE COLOR MONSTER
Creo que es muy acertado empezar a hablar de los sentimientos a partir de un cuento. Pues bien, me gustaría recomendaros un libro precioso de Anna Llenas para trabajar las emociones titulado THE COLOR MONSTER, o si lo queréis ver en castellano, EL MOSNTRUO DE LOS COLORES. Como veis, lo podéis encontrar en diferentes idiomas y formatos. Yo personalmente prefiero el libro Pop-Up, ya que es muy visual y a los niños les encanta.
A continuación os dejo el vídeo de Asia que nos cuenta el cuento en inglés haciendo uso del libro que os he recomendado (con Pop-Up).
De este cuento se pueden sacar distintas actividades. Mis favoritas son, en primer lugar crear esas botellas de sentimientos con los alumnos, de esa manera, y con la asociación de colores, les resulta más fácil exteriorizar cómo se sienten, ya que tienen algo con lo que relacionarlo.
Anécdota: A veces me ha sucedido en el aula de que un alumno me ha dicho que hoy se sentía azul, o que estaba amarillo porque se iba a hacer una salida con sus padres el fin de semana.
¿Que cómo hago esas botellas? Muy sencillo. Sólo necesitamos rellenar el tarro o botella de agua y añadirle pintura de acuarela del color de casa sentimiento y mezclar bien. Posteriormente coloco una etiqueta con el nombre para que también se familiaricen con su forma escrita. Os dejo aquí una foto del resultado que tuvimos nosotras en el aula.
FUENTE: Elaboración propia.
______________
En segundo lugar, también suelo imprimir los monstruos y entre todos los peques lo pintan cada uno de un color correspondiente a los sentimientos trabajados. Lo plastifico y le gancho una cinta de cartulina por debajo para que quepan todos los alumnos en un mismo monstruo. Esto me sirve para que cada mañana, cuando pregunto cómo se sienten, los peques pueden ir a enganchar su foto en el color que más represente su estado de ánimo.
Esto se puede trabajar perfectamente en casa también, incluso con el mismo método o con una pinza o clip que les guste o que ponga su nombre.
Si accedéis a la página DIBUJOS PARA COLOREAR, podéis encontrar descargables para imprimir y colorear.
A continuación os dejaré un enlace de la página Imágenes Educativas donde podéis encontrar un conjunto de poesías cortas sobre la primavera. En la parte inferior también os dejo el enlace para descargarlo en PDF o podéis acceder vosotros mismos desde la misma web. 👉POESÍAS 👉PDF 1 👉PDF 2 _____________________________________________ CANCIONES Como ya sabéis me encanta trabajar vocabulario con canciones, por eso os dejo aquí algunas interesantes. 👇
En este caso me gustaría mostraros un capítulo de Caillou, que explica que pasa cuando se termina el invierno y viene la primavera.
👇
URL: https://www.youtube.com/watch?v=GxZPpM3AKh0 _________________________________________ JUEGOS INTERACTIVOS ONLINE Por último me gustaría enseñaros un juego online muy chulo para reforzar lo aprendido de la primavera. EL JARDÍN DE DORA Este está en inglés aunque a veces dice palabras en español, no obstante se entiende muy fácilmente ya que la explicación es muy visual. ¿Qué tipo de recursos soléis utilizar vosotros para trabajar esta temática? Podéis dejar vuestras ideas en comentarios.
Hoy os quiero hablar de un cuento de Eric Carle en inglés muy chulo que trabaja vocabulario variado. Os recomiendo que veáis mis entradas de THE DAYS OF THE WEEK, NUMBERS, FOOD, THE COLORS.
Con este cuento podemos hacer un repaso a todo este vocabulario trabajado anteriormente en inglés.
También tenéis la posibilidad de leerlo en castellano buscando por el título LA ORUGA GLOTONA.
________________________________________________
CUENTO
A continuación os dejo el cuento en formato de vídeo en inglés.
Por supuesto si preferís la versión del libro normal también la podéis encontrar. Incluso está a la venta el peluche oficial del cuento, que para explicarlo tanto en clase como en casa va genial, los niños lo adoran.
______________________________________________
ACTIVIDADES
Con este libro pueden surgir muchas actividades divertidas que hacer con los peques.
Una actividad que os recomiendo si queréis trabajar los días de la semana en inglés como rutina, es que utilicéis este cuento como base, podéis imprimir o realizar vosotros mismos el Caterpillar e ir poniendo la flechita cada día de la semana.
FUENTE: Elaboración propia
También podéis dibujar, pintar y plastificar con los peques las diferentes partes del cuento, como es la fruta, la hoja, el gusano o la mariposa, y posteriormente engancharle un palo de helado y explicar con ellos el cuento con los títeres. os dejo un ejemplo aquí. 👇
Este cuento tiene también como tradición una serie de actividades que yo personalmente he trabajado en el colegio pero que también es ideal para hacer en casa.
Como dice la historia, la vieja cuaresma tiene 7 piernas, estas 7 representan las semanas de "castigo" que les pone a los ciudadanos.
En el colegio,dibujamos una Cuaresma grande con esas 7 piernas (normalmente usamos calcetines rellenos para que luego sea mas facil quitar cada pierna), y les ponemos una misión cada semana hasta que sólo le queden 2. Por ejemplo, durante la semana debemos conseguir que no haya ninguna bata tirada por el suelo, o esta semana debemos conseguir que el patio quede recogido. Si al final de esa semana consiguen el objetivo, se encuentran una recompensa. Normalmente algún juguete nuevo para compartir en el patio, o material para la clase. En casa lo podéis aplicar a "tareas" o acciones que queráis reforzar. Al conseguir la misión, también le quitaremos una pierna a la vieja cuaresma.
Al finalizar, se realiza la semana de carnaval antes de tener las vacaciones de Semana Santa. En esta, cada día el Rey Carnaval pone un requisito de vestimenta.
También hay una canción relacionada con este cuento que se canta popularmente en Cataluña. A continuación os dejo la letra de la canción y un ejemplo de niños de infantil cantándola.
La parte más divertida y que se celebra también fuera de Cataluña.
Personalmente me encanta que los peques sean partícipes de la creación de sus disfraces en al medida de lo posible, así como de la utilización de material reciclado, de este modo también estamos haciendo manualidades, cosa que suele gustar mucho a los peques.
A continuación os dejo algunas ideas adorables de disfraces que se pueden hacer mediante manualidades.
Bienvenidos de nuevo a mi blog,hoy os quiero facilitar algunos materiales e ideas para trabajar la familia con los peques.
___________________________________________
En primer lugar os voy a dejar un vídeo de Pelayo y su Pandilla que nos cuenta los diferentes tipos de familia que hay, puesto que es importante trabajar desde pequeños la diversidad.
CANCIONES Otra forma de trabajar con los peques es mediante canciones.
A continuación os dejo una sobre la Familia Dedo, en esta canta solo sobre el núcleo central de la familia tradicional, pero es interesante, ya que aprenden vocabulario.
Otra idea que personalmente me encanta es aprender mediante la realización de un árbol genealógico de la propia familia. Es una manera de que los peques relacionen bien los conceptos porque tienen a alguien de referencia.
Os dejo a continuación algunas plantillas. Podéis descargarlas y utilizarlas para que dibujen a cada uno de los miembros, o pegar una foto de ellos.
FUENTE: https://bit.ly/2Fzc8Vf ______________________________________________________ CUENTOS Por último os dejo un par de enlaces de páginas web que os ofrecen un recopilatorio de cuentos para trabajar la familia. 👉EL PAÍS 👉MI SALA AMARILLA
¿QUÉ RECURSO OS GUSTA MÁS? Podéis dejar vuestras sugerencias en comentarios.
En este post os traigo un conjunto de cuentos tradicionales, es decir, de toda la vida. Seguro que la mayoría los conocéis, y estaréis de acuerdo conmigo que son preciosos y no deberían quedarse en el olvido.
_____________________________________________
Personalmente me encanta trabajar un mismo cuento de diferentes modos. En un primer momento, podemos contar el cuento de forma tradicional, mediante el libro o las láminas ilustradas. Pero también me gusta reforzarlas con audiocuentos, videocuentos, o dibujos animados. Otra alternativa muy chula es representarlo ya sea en forma de teatrillo con títeres o en teatro a lo grande.
Aquí os dejo algunos ejemplos del método NO tradicional.